YayApp, a favor de un consumo sostenible 🍴
A continuación, podéis ver el resultado del proyecto basado en la metodología Doble Diamante del que os hablo en el anterior post. ¿Preparados? Comenzamos… 🤓
¿Sabéis que se desperdician casi mil toneladas de alimentos al año? 😐
Sí, según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año, de los cuales 569 millones procedes de los hogares. (Dejo el enlace aquí ⬅️)
“La mayoría de nosotros no somos conscientes de dónde acaba realmente la comida cuando se desperdicia, ni sabemos las consecuencias directas o indirectas que esto tiene realmente. En el peor de los casos, el desperdicio de alimentos es recogido y finalmente incinerado o desechado en el vertedero. Hasta hoy, tan sólo menos de la mitad del desperdicio es reciclado para producir biogás o compost, o reutilizado para alimentar a la ganadería de la Unión Europea.” (Más info aquí ⬅️)
Para que nos sea más fácil asimilar o traducir estos números, os hago una comparación que, al menos, a mí me ha servido: una tonelada equivale a un Renault Twingo aproximadamente.
Realizamos varias entrevistas a usuarios y nos dimos cuenta de que el problema radica en que los usuarios apenas tienen tiempo para planificarse y terminan realizando una compra descontrolada, donde acaban tirando a la basura parte de los alimentos que han comprado.
En nuestra investigación, entrevistamos a una experta medioambiental que nos confirmó la base del problema: “para hacer un consumo sostenible se requiere tiempo y planificación. Tan solo es necesario tener una mínima planificación, pero la población no lo tiene como una prioridad.”
He aquí nuestra solución: 💡
Y os preguntaréis, ¿qué es YayApp? 📲
YayApp es una aplicación móvil con la que brindamos al usuario la herramienta que necesita para poder ahorrar tiempo y dinero con su compra. En base a inteligencia artificial, YayApp crea un menú personalizado y su correspondiente lista de la compra para el usuario. Pero en seguida entramos en detalle sobre el funcionamiento.
YayApp es una aplicación creada para el estilo vida que llevamos en España. Nos encontramos con una sociedad donde (por suerte) trabajan hombres y mujeres, y nos quedamos sin tiempo para ciertas actividades o tareas del hogar. YayApp está orientada a cumplir con el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el objetivo 12.3 Reducción de desperdicio de alimentos.
¿Cómo funciona YayApp? 🕹
El usuario accede a la aplicación registrándose con su propio correo electrónico o vía cuenta de Google o Facebook. También se permite al usuario entrar en YayApp sin registrarse para que pueda ver qué servicios ofrece.
Arriba tenemos dos pantallas vacías dado que aún no se ha generado ningún menú ni, por tanto, lista de la compra; esto es lo primero que vería el usuario. YayApp cuenta también con un navegador de búsqueda de recetas, donde se pueden marcar como “guardadas” las recetas que le gusten al usuario y éstas formarán parte de la confección de sus menús posteriores.
El usuario, tras registrarse y acceder a la primera creación de menú por vía del botón “Crear menú automático”, responderá a tres preguntas sobre la dieta que lleva (si es vegetariano, pescetariano, etc) y le preguntamos también sobre algunos gustos específicos: si hay algún alimento o receta que no le guste o no quiera comer, al menos por el momento. Todo es configurable y editable; es decir, el usuario siempre tiene el control y libertad (cumpliendo con la 3ª heurística de Nielsen).
Después el usuario se encuentra con las últimas dos preguntas, que son: para qué días desea su menú (si toda la semana completa, días alternos porque teletrabaje, whatever…) y para cuántas personas desea que sean sus recetas (si es para él solo o para dos personas, etc.)
Con estas preguntas pretendemos obtener la máxima información del usuario con respecto a sus gustos y tipo de vida, para así después poder crearle un menú cada vez más personalizado.
Una vez tenemos todas las preferencias rellenadas, el usuario presiona en “ver menú” y nos vamos a las siguientes vistas:
YayApp le ofrecerá un menú automático creado en base a sus gustos y preferencias, el cual puede editar si así lo deseara. ¿Cómo puede configurarlo? Muy fácil, tenemos dos opciones: refrescar y crear un nuevo menú automático 🔄 o editar recetas manualmente ✏️. Refrescando automáticamente, al usuario le aparecería un mensaje de aviso para volver a confirmar que desea refrescar un nuevo menú aleatorio (de esta manera cumplimos la 5ª heurísitca de Nielsen, evitando así errores a los usuarios ❌); y por otro lado, editando individualmente alguno de los platos sugeridos por otro. Esta última opción nos lleva a la pantalla de búsqueda “editar calendario”, el usuario simplemente pulsará en el más y la receta se añadirá.
Respondiendo a la gran pregunta: muy sencillo, los usuarios obtienen automáticamente una lista de la compra con los ingredientes y cantidades correspondientes a las recetas del menú. De esta forma evitamos que compren de una forma desorganizada y cantidades descontroladas, por lo que acaban realizando cocina de aprovechamiento, sin desperdiciar alimentos. 🥑🫑🥚
Es importante destacar que esta lista de la compra es totalmente interactiva, esto quiere decir que, el usuario podrá ir eliminando ingredientes conforme vaya haciendo la compra. Una vez “eliminados” aparecen “desactivados” con el mismo formato de botón al final de la propia lista. Además de que ofrecemos al usuario poder añadir productos propios a su lista y así aprovechar y tener todo lo que necesite comprar en una misma pantalla. 🗒
YayApp contiene un navegador con un banco de recetas donde el usuario podrá guardar e serán recetas añadidas en menús posteriores. Además, el usuario puede también agregar recetas propias para poder incluirlas en un menú posterior.
Ante todo, como base queremos que el usuario se sienta cómodo con lo que va a comer. Nuestro objetivo no es más que aportar al mundo un granito de arena y ayudar a reducir el desperdicio de alimentos.
Así que, descárgate YayApp y contribuye a vivir en un mundo mejor.
Gracias de nuevo a todos mis compañeros de equipo, entre todos conseguimos sacar la investigación y el primer prototipo ❤️ Jaime López-Jamar, Jaime Gómez Crespo y Antonioleon
Hasta aquí el proyecto sobre consumo sostenible. ¡Próximamente más y mejor! 🙆🏻♀️ Gracias por leerme, te deseo una buena semana 🙋🏻♀️.